Variantes del abrazo
Tiene cinco variantes:
Bebés: Para restaurar el vínculo emocional que fue roto debido al nacimiento prematuro, cesárea, hospitalización, etc. En la fase más temprana de la vida del niño.
Padres/Hijos: Entre madre/hijo-a, entre padre/hijo-a, para solucionar conflictos acumulados en la relación. Esto no es solo para hijos pequeños, sino también para hijos adultos y padres ya mayores.
Pareja: Ente los integrantes de una pareja, igualmente para solucionar conflictos acumulados en la relación.
Duelo: Para poder superar la profunda tristeza que acompaña a una pérdida. Este dolor a través del tiempo impide sentir amor y felicidad en la vida. Es necesario cerrar.
Reconciliación con padres vivos o muertos: Se hace bajo visualización, cuando los padres ya no pueden estar presentes en la terapia, bien porque sean muy ancianos o hayan fallecido. En esta variante confluyen diferentes técnicas:
- Terapia de vinculación Welch-Prekop
- Terapia primal de Janov
- Proceso de vinculación de identidad de Dan Casriel
- Análisis transacional de Berne
- Hipnoterapia de Erickson
- PNL de Bandler y Grinder.
- Cuadrinidad de Hofman y Fisher
- Afín a la Psicoterapia de Bert Hellinger.
La reconciliación no quita el dolor, sino que al estar iluminado-a por él, es más fácil de soportar. El lanzamiento de su propia energía y la renovación del vínculo permiten al cliente dejar atrás el pasado y completar su propio proceso de maduración.