Sobre el último encuentro en Madrid con Jutta ten Herkel

El pasado fin de semana tuvimos un taller con Jutta, cierre de ciclo de “Las cinco esferas

Fue un encuentro muy profundo, con muchas personas interesadas en este modelo, que hemos ido desarrollando a lo largo de cinco meses.
Hemos cerrado el ciclo y muchos son los aprendizajes, hemos mirado cada una de ellas a lo largo del tiempo, y personalmente, he visto como todas se relacionan entre sí.

Sobre las Constelaciones:

Nos han enseñado una vía pictórica hacia la sanación y abrir un camino nuevo, el campo mórfico tiene un efecto durante el trabajo de constelación.
Pero no siempre el trabajo de constelaciones nos da una imagen tan clara, así que las esferas serían una herramienta o un mapa para utilizarlas en nuestra vida cotidiana y experimentar cómo nuestra percepción se puede expandir.

Las esferas nos sirven para expandir la visión, elevar las cosas a otra esfera porque los destinos a veces son tan difíciles que lo único que podemos hacer es nutrirnos espiritualmente.

No trabajamos para buscar soluciones, pero ser conscientes de que tenemos culpas, nos ayuda a compartir un destino común.
Nos sirven para no sentirnos tan solos o desconectados de los demás.
En cada módulo nos hemos fijado en una esfera y es importante no quedarnos atrapados en una de ellas.
No es necesario encontrar una solución, sino abrir un espacio, así podemos ver asuntos que nos preocupan en un marco mas apropiado.
Cuanto más conscientes somos, más podremos volver a nuestro lugar y ayudarnos.

Las esferas son envoltorios, os hago un pequeño resumen de cuáles son:

1.- Somática

El cuerpo nos da información todo el tiempo, es la esfera donde trabajan los médicos, masajistas, etc.En las Constelaciones trabajamos con síntomas y enfermedades para que nos coloquemos frente a la enfermedad o junto a ella.

2.- Personal

Es el nivel psicológico, lo que hemos hecho o hemos dejado de hacer, nuestros fracasos, el precio que hemos pagado y las consecuencias. A menudo funciona como una barrera que nos hace sentir incómodos (relaciones que se han dejado abiertas o dolor nunca expresado). En dónde trabajan los psicoterapeutas, psicólogos, etc.

3.- Sistémica

Aquí el nivel es más impersonal, las Constelaciones han ayudado a abrir y explorar esta esfera, trabajamos con los ancestros, los muertos, de forma distinta de como se hacen en otros contextos. Miramos a miembros del sistema que han sido excluidos. Podemos ver asuntos que se nos resistían con otras terapias.Las Constelaciones familiares se han vuelto con el tiempo más elegantes y sutiles. Es una forma de trabajar diferente y aunque los resultados siguen siendo igual de potentes o más, si nos quedamos centrados en este lugar, llegarán las respuestas. En la intención hay un conocimiento interno y una sabiduría, al trabajar con ella, podemos sentir que está pasando.

4.- Arquetípica

Esta esfera trata los temas externos que pertenecen a todos los seres humanos ( la religión trata estos asuntos cuando habla de la destrucción o la creación), nos lleva más allá de la medicina y la terapia. Nos lleva a la filosofía y la mitología y nos hace pensar cuales son nuestras actitudes de cara al destino. Aquí el campo nos conecta a todos y nos pone en conexión con temas más grandes que nosotros.

5.- Espiritual

Esta esfera nos conduce a la fuente de todo, lo divino, un espacio donde suceden cosas que no entendemos y lo hace en forma de gracia, siempre que estemos dispuestos a recibir.En este mundo materialista, no le prestamos mucha atención, pero a veces, es la única que nos puede ayudar.

Con ejercicios grupales, rondas, constelaciones en grupo, “pasear” por las esferas, hemos desarrollado la sensibilidad que nos indica dónde están nuestros bloqueos, y hemos buscado soluciones en otras esferas para que nos ayuden.

Con las rondas en grupo, podemos percibir los aspectos arquetípicos y ver cómo estamos todos conectados.
La energía que se crea en el campo nos ayuda a todos.

Y así hemos cerrado este ciclo, me doy cuenta de lo importante que es cerrar etapas, agradecer, reconocer y dejar ir. Para poder abrirnos a lo que sigue.

Gracias Jutta ten Herkel, amiga, maestra y compañera durante tanto tiempo.

Gracias grupo, los históricos y los que os vais acercando, sin vosotros, esto no sería posible, el campo generado tiene mucho valor, porque es una forma de generar conciencia, entre todos juntos, en estos tiempos de tanta individualidad y egoísmo. Gracias de corazón.

Jutta regresará en Marzo 2019 los días 9 y 10.
Aquí te esperaremos…

 


Y en lo personal, os anuncio que voy a empezar una formación básica de Constelaciones Sistémicas con la ayuda y supervisión de Jutta, tendrá una duración de seis módulos, y trabajaremos las bases de las constelaciones, aplicando e integrando otras herramientas, como la terapia Gestalt.
Será de Enero a Junio de 2019.

Y seguimos…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *