• Lola Rosa

Entrevista

Quiero compartir con vosotros la entrevista que me hizo Manuel Aguilar, psicólogo de N-Esencia Consultoría, hace unos años y, en cierto modo, creo que representa una parte de mi que fue muy importante en su momento.

Espero que os guste.

Entrevistando a…

Lola Rosa Collado (terapeuta especializada Constelaciones Familiares)

Muy buenos días, Lola. Es un verdadero placer realizar esta entrevista. Eres una de las personas a las que más ganas tenía de preguntarle cositas, desde mi curiosidad y hacia tu humanidad. Así que, aquí estamos y arrancamos el motor que nos permita conocer más a la profesional y a la persona:

– Para quien aun no te conoce, ¿quién es Lola Rosa?

Me considero una persona normal y corriente, buscadora, curiosa y con sentido del humor.

– ¿Cómo empezaste? ¿Por dónde ha transcurrido tu trayectoria?

Empecé hace muchos años, cuando me sentía insatisfecha con el trabajo que realizaba. Al  querer conocerme un poco más, hice todo tipo de terapias alternativas, (Bioenergética, gestalt, PNL, Psicoterapia antroposófica, programa SAT, Meditación Vipassana, Chamanismo, Sufismo y algunas mas que no recuerdo. Fuí profesora de yoga y meditación durante veinte años, después conocí el trabajo de Constelaciones Familiares y el Abrazo de vinculación…Todo hacia una búsqueda interior que no acababa nunca y que creo que seguiré así hasta que me muera.

– En estos momentos, tienes un centro junto a unas compañeras, en Madrid. ¿A qué se dedica? Colaboráis con otros profesionales extranjeros, verdad?

Hemos fundado el CES, Centro de Estudios Sistémicos, junto a Jutta ten Herkel (psicóloga) que es mi mentora y amiga. Colaboramos con Franz Ruppert (psicólogo) alemán y experto en trauma. Colaboro con CES Canarias. Imparto Talleres en Las Palmas, Málaga, Elche y aquí en Madrid.

– ¿Cómo es tu faceta profesional particular?.

Imparto talleres  y Formaciones  de constelaciones familiares, del vínculo Familiar y Pedagogía Sistémica. Trabajo con familias y centros educativos . Tengo consulta en Madrid y también trabajo la terapia individual con un enfoque humanista.

– Has trabajado en muchas áreas. ¿Cuáles son las que te llenan más y en las que ves más potencial de desarrollo?

Definitivamente, las Constelaciones Familiares y el trabajo con el vínculo familiar. El tema de los vínculos es un área muy amplia, la forma de nacer y los primeros años de vida marca al individuo para toda su vida, y el resto de ella está marcada por este primer vínculo. Es fascinante y estoy muy comprometida con la prevención. La crianza con apego es una de mis mayores metas.

– Eres una experta en Constelaciones Familiares, entre otras cosas. ¿En qué consisten?

Todos venimos de un padre y una madre. Ya desde el vientre materno, traemos en nuestra memoria celular informaciones de los que nos han precedido. A veces, asuntos no resueltos de las generaciones anteriores nos son transmitidas a través de los genes. Esto se puede manifestar en nuestra vida con síntomas varios, por ejemplo, enfermedades, adicciones, malas relaciones, etc, etc. En realidad, es una terapia muy joven, que quizás dará sus frutos en las próximas generaciones. Hay mucha documentación al respecto, y está muy extendido por todo el mundo.

– Aunque se va conociendo, aún está por descubrir para mucha gente. ¿En la CF se produce una mejora significativa y palpable en la calidad de vida del cliente? ¿Cómo sucede?

La persona se va sintiendo mejor en áreas de su vida donde estaba atascada, por ejemplo en relación con el trabajo, relaciones familiares e incluso a nivel de salud. Se van haciendo procesos, capa a capa, sin prisa. La cuestión es hacerse cada vez mas consciente de nuestro lugar en el mundo. Las personas se sienten más vivas, despiertas y conscientes, tomando responsabilidad de si mismos.

– ¿En qué otras áreas, técnicas trabajas y cómo son?

Como ya dije antes, trabajo con familias, restableciendo el orden sistémico. Esto es muy importante, porque a veces no ocupamos nuestro lugar y llevamos una carga muy pesada en nuestras espaldas. Por ejemplo, cuando hay una separación y se habla mal del hijo a uno de los progenitores, esto crea en él una herida muy profunda porque aunque como pareja se separen, como padres estarán siempre juntos . Esto hay que tenerlo en cuenta. O cuando un hijo no se da el permiso para triunfar profesionalmente para no superar a su padre, por poner algún caso.

– ¿Alguna vez ha resultado tan duro tu trabajo como para plantearte dejarlo, aunque fuera temporalmente?

De momento, no me lo he planteado, me llena totalmente y no me veo haciendo otra cosa. Mi trabajo es mi vocación e incluso me atrevería a decir, mi destino.

– ¿De dónde obtienes la energía para afrontar procesos tan potentes como podrían aparecer en las constelaciones y en otras técnicas o situaciones?

De una fuerza interior muy fuerte, que se va renovando día a día.

– ¿Cómo te desprendes de las energías que se liberan durante los procesos?

Más que desprenderme, las integro o eso intento. También suelo supervisarme regularmente para mi buena salud y la de mis clientes.

– ¿Qué visión tienes de ese ser humano que has ido conociendo a través de tu trabajo?

El ser humano es complejo, pero en el fondo, todos tenemos las mismas necesidades de querer y ser queridos, es nuestra naturaleza.

– ¿Entonces, qué es lo mejor que tenemos como personas, Lola?

La capacidad de amar.

– ¿Somos conflicto o podríamos vivir sin él? ¿Es necesario? 

Con los conflictos crecemos, la cuestión es aprender a relacionarnos con ellos. Para mí, el conflicto es la pelea interna entre lo que soy y lo que me gustaría ser. Hay una fragmentación, muchas veces producida por vivencias que incluso no tienen que ver con nosotros, pero como todo hijo actúa por amor, nos creemos que es la forma sana de vivir. Es una forma de pertenecer.

– ¿Qué nos aporta de positivo el ser imprevisibles, si es que lo hace?

Darnos cuenta de que todo está en continuo movimiento, de que la vida no se puede controlar. Nacemos, morimos… hay algo previsible en este universo???, me pregunto…. Por eso, lo mejor para mí es vivir el presente, estando abiertos al imprevisto, que maravilla no??… Pero claro, está el miedo. Por eso, a veces queremos controlarlo todo, que no se mueva nada, pero esto es una forma de estar muerto en vida..

– Existen técnicas que funcionan mejor y peor en función de la persona. ¿Cuáles son las que al cliente le cuesta, en general, más afrontar (por el grado de implicación emocional, por pudor, etc.) y cuáles menos, si es que es posible hablar así?

A mi parecer, lo que más cuesta es mirarse a un espejo y vernos tal y como somos, desnudarse por dentro y ser auténticos. Preferimos llevar una máscara y autoengañarnos. Se requiere de mucha valentía para desmontar la falsedad. Definitivamente, lo que más cuesta es eso, ver que detrás de cada uno, hay una herida muy profunda . La herida es darnos cuenta de que no hemos recibido lo que necesitábamos de niños, por supuesto sin juzgar a los padres que lo han hecho lo mejor que han podido y sabido, pero si no validamos esto, no nos hacemos cargo del niño herido que habita en nuestro interior, este niño nos va a boicotearnos de muchas formas. En un marco de respeto, es ir desmontando todas estas capas, esta armadura que hemos creado para llegar al núcleo de quienes somos en realidad, unos seres maravillosos y vulnerables, hechos de amor puro.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y lo que no te gusta tanto?

Lo que mas me gusta es el trato con las personas, la calidez. Lo que menos ver el sufrimiento de los niños.

– ¿Cuál crees que es el futuro en cuanto a técnicas y terapias de las llamadas “alternativas”?

La gente está cada vez mas descontenta con su vida, lo de fuera no es suficiente,  no por tener muchas riquezas uno es mas feliz por ejemplo. La crisis está sirviendo para mirarnos por dentro y ver cual es nuestra verdadera necesidad, que quizás es muy simple, y aquí entran las terapias alternativas. Y ya se está viendo cada vez a mas personas que las solicitan.

– En general, ¿crees que las conocemos y confiamos en ellas?

Hay mucho mercadillo de la espiritualidad, parece que todo vale, y a veces se venden como una pastilla mágica que te la tomas y ya se acabaron los problemas. Esto crea desconfianza en las personas cuando ven que no es verdad. Yo diría que más que técnicas, hay personas que las imparten. El rigor , la honestidad y buen hacer es fundamental. No vendiendo duros a peseta, con realismo de que la terapia es un proceso de autoconocimiento, y donde el terapeuta que está en continuo reciclaje mantenga, sobre todo, el sentido común y no se suba a la parra del narcisismo, creyendo que es el gran salvador de la humanidad… Este es el peligro, el ego acecha, y de verdad que estar en esta profesión requiere de una gran dosis de humildad.

– Con una trayectoria tan cercana a la persona y sus dudas, seguridades, miedos, grandezas, miserias,,, ¿qué es lo que más te sorprende del ser humano? ¿O debería preguntar si todavía te sorprendes?

Sí, me sorprendo cada día, y también me sorprendo de mi misma. Digo…, ah,, y esto??, fíjate,, me doy cuenta de… en fin, no acaba nunca..es muy filosófico.

– Cuando cojeamos, ¿de dónde lo hacemos, Lola, y en qué nos podemos apoyar?

En nosotros mismos. Yo concibo la terapia como ayudar al cliente a que encuentre las herramientas de autoapoyo en sí mismo.

– ¿Me recomendarías tres cosas imprescindibles para llevar en mi kit de actitudes de supervivencia?

Gratitud, sentido del humor y paciencia.

– Te habrán sucedido multitud de anécdotas. ¿Alguna o algunas especiales que te apetezca contar?.

Puf,,qué pregunta, podría escribir un libro sobre esto, sobre todo en lo que se refiere a las “coincidencias”.

-Como siempre, me gustaría terminar preguntándote si hay algo que quisieras comentar y sobre lo que no haya tocado. Todo tuyo el espacio en blanco.

Pues lo dejo en blanco que ya he dicho mucho…

Pues, como decía antes, es un placer contar con tu presencia, conocimientos y amistad y aquí tienes tu casa para cuando quieras.

Muchas gracias… un gusto Manuel.

Muchas gracias por todo y mucha suerte profesional y personal. Un abrazo y hasta muy pronto.

Un abrazo desde la esencia


Entrevista publicada en N-Esencia Consultoría (Profesional y Personal).

Manuel Aguilar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies